Miércoles con la Historia: Experiencias de docentes de aula en la enseñanza de la Historia

El pasado 17 de marzo, la Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Huila, realizó el conversatorio "Experiencias de docentes de aula en la enseñanza de la Historia" en el marco de los Miércoles con la Historia.

 

En dicha actividad participaron como ponentes los siguientes profesores:

 

Fabio Nelson Arenas Lozano, docente de aula de la Institución Educativa  Juan XXIII de Algeciras - Huila

Alfonso Ríos Sánchez, docente de aula de la Institución Educativa El Carmelo de La Plata - Huila

Juan Camilo Galán Gutiérrez, docente de aula de la Institución Educativa San Antonio de Anaconia en el Corregimiento Vegalarga, Neiva

 

La moderación estuvo a cargo del profesor David Felipe Bernal Romero, secretario de la Asociación Colombiana de Historiadores Capítulo Huila.


 

Las preguntas que guiaron el conversatorio fueron las siguientes:


1. ¿Qué problemáticas enfrentan los maestros a la hora de enseñar la historia en las Instituciones Educativas?

2. ¿Qué temáticas considera importantes tener en cuenta para la enseñanza de la historia?

3. La puesta en marcha de los actuales estándares en ciencias sociales en las Instituciones Educativas, ¿permite trabajar una conciencia histórica?


Los participantes destacaron que el sistema educativo colombiano en cabeza del Ministerio de Educación, promueve unos estándares para la enseñanza de las ciencias sociales donde las temáticas son muy amplias y los saberes de estas disciplinas parecieran que están en un segundo orden pues no tienen la importancia que se les debe asignar.

Así mismo, las Instituciones Educativas cuentan con pocos recursos para desarrollar las temáticas planeadas, pues es difícil acceder a diversos materiales bibliográficos, didácticos y dispositivos tecnológicos, por ello es necesario reflexionar la forma en que los profesores enseñan la historia y las ciencias sociales.


Por otra parte, consideran que la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia deben promover en  los y las estudiantes la mirada crítica de la realidad a partir de contenidos que le apuesten a la reflexión y para ello es necesario el reconocimiento de los contextos en los que socializan los niños y jóvenes.


Finalmente, plantearon que la formación en el pensamiento histórico debe permitir desvelar las incongruencias del sistema simbólico-colonial, sobre estas incongruencias advertir las negaciones de los derechos humanos y promover el cambio estructural.

 

Te invitamos a que veas el conversatorio.

 






 

 

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