Miércoles con la Historia: Patrimonio documental y su importancia para la investigación histórica

El pasado 28 de octubre, la Asociación Colombiana de Historiadores en cabeza del capítulo Huila, realizó el conversatorio virtual denominado "Patrimonio Documental y su Importancia para la Investigación Histórica", en el marco de la iniciativa Miércoles con la Historia.

 

En el evento participaron como ponentes:

 

Luz Ángela Prada Rojas - Profesora de la Universidad del Tolima

Luis Carlos Rodríguez - Profesor de la Universidad Surcolombiana 

Olmedo Polanco - Profesor de la Universidad Surcolombiana

 

El moderador fue Armando Saavedra Perdomo, Vicepresidente del Capítulo Huila de la Asociación Colombiana de Historiadores.


 

Las preguntas que guiaron el conversatorio fueron las siguientes:

 

1.  ¿Las políticas sobre archivos en Colombia han sido suficientes para que se tenga conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio documental?

2. ¿Qué balance a partir de sus experiencias pueden hacer ustedes respecto a la organización y preservación de los archivos regionales?

3. ¿Cuál es la importancia de los archivos regionales y qué historias podrían construirse a partir de ellos?


Los ponentes destacaron la importancia de la Ley General de Archivos como un mecanismo para la conservación del material histórico, sin embargo, plantearon que si bien existen estas políticas a nivel nacional, en los municipios del departamento del Huila y del Tolima no son tenidas en cuenta y desde sus experiencias investigativas, se han presentado muchas dificultades para acceder a estos archivos.


Al respecto, resaltan iniciativas de las universidades y la Academia Colombiana de Historia que han procurado la recuperación y preservación del archivo documental, sonoro y audiovisual de la Región, que en ocasiones no son suficientes por la falta de formación del personal encargado en los municipios del Huila y del Tolima.


Finalmente, plantean la necesidad de capacitar al personal encargado del cuidado de los archivos en los municipios y departamentos; acompañar e incentivar a profesores de Ciencias Sociales de las Instituciones Educativas para que hagan investigación histórica con los archivos parroquiales, de notarías y juzgados; emprender un trabajo mancomunado entre las Universidades del Tolima, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de la Amazonía para recuperar y hacer uso del patrimonio documental y acudir a la norma que protege el cuidado de dicha documentación.


Aquí podrás revivir este conversatorio


Comentarios

Entradas populares