Foro sobre la enseñanza de la historia (28 de septiembre de 2018)







La Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 reglamenta la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media para cumplir con tres objetivos:

1) Contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana ; 
2) Desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial y 
3) Promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país. 

Si bien es cierto que está en proceso la creación de una Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia, como órgano consultivo para la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular de todos los colegios del país,  la Asociación Colombiana de Historiadores capítulo Huila junto con otras dos entidades, ha decidido convertirse en apoyo del órgano consultivo nacional y adelantar un evento donde se dialogue sobre la enseñanza de la historia en Colombia, en particular con el desarrollo de la historia regional surcolombiana. 

El proyecto tiene como objeto discutir sobre una propuesta curricular que integre a la disciplina histórica en los procesos pedagógicos de enseñanza de las ciencias sociales en concordancia con la dinámica cultural regional y por ende nacional en un momento histórico coyuntural, el postconflicto. 











En el marco del foro sobre la enseñanza de la historia, los docentes Dario Campos,  José Manuel González y Jairo Ramírez Bahamón participaron en el programa de radio el café de las tres (www.radiousco.edu.co)  realizado por la emisora Radio Universidad Surcolombiana.





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